miércoles, 13 de diciembre de 2017

Torrejoncillo del Rey en el "Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal" escrito por Sebastián de Miñano y Saboya en 1.828.


"Villa de realengo de España , provincia y obispado de Cuenca, partido de Huete. Alcalde Ordinario, 504 vecinos, 1,899 habitantes, 1 párroco, 1 convento de frailes, 1 hospital muy pobre, 1 pósito. Situado en terreno escarpado, formando la figura de una silla de montar, de modo, que desde ningún punto pueden verse todos sus edificios; al Sur de las sierras de Horcajada. Produce trigo, centeno, cebada, avena, garbanzos, almortas, judías, miel, cera, aceite, vino y empieza a cultivarse el anís y los cominos ; algo de cáñamo y patatas.
Industria: dos cardadores e hilanderos de lana para las fábricas de Cuenca. Es patria de fray Miguel de Torrejoncillo, varón de insigne virtud, que tomó el hábito en el expresado convento. Dista 3 leguas de la cabeza de partido, 6 de la capital, 9 de Belmonte, en cuyo transito se hallan Palomares y Villarejo de Fuentes y 10 y medio del camino militar de Mondéjar, pasándose por Olmedilla, Loranquilla y Huete. Contribuye 20,841 reales. 2 maravedíes".





No hay comentarios:

Publicar un comentario