lunes, 7 de mayo de 2012

Un torrejoncillero en la historia

Julián Romero de Ibarrola (1518-1577) fue un militar español del siglo XVI; consiguió ser uno de los pocos que siendo de origen humilde y empezando como soldado alcanzó el grado de maestre de campo.
Pocas noticias hay de su infancia y de sus primeros años, excepto que se sabe que nació en Torrejoncillo del Rey y después vivió en Huélamo (Cuenca) y que en 1534 (fecha de la creación de los tercios) y hasta 1543 con tan solo dieciséis años se encuentra en los tercios de Flandes como mochilero y mozo de tambor, pues el emperador Carlos V los tenía destinado allí debido al peligro de la herejía protestantista. En aquellos momentos, Enrique VIII es aliado del monarca español y está en conflicto con los rebeldes escoceses por lo que el emperador envía a sus tercios en su ayuda en el año de 1545. Entre estos va Julián Romero, que en esos momentos es capitán ó sargento mayor, y manda un regimiento, tras su destacada acción en la batalla de Pinkie, el monarca inglés le eleva al cargo de maestre de campo y lo nombra sir y banneret, es decir, que era caballero gracias a sus méritos militares en el combate. Con la conversión de Enrique VIII al protestantismo, los españoles dejan las islas británicas y Julián Romero vuelve a su destino en Flandes alegando que no quiere servir a herejes.



Julián Romero fue pintado por El Greco en la última década del siglo XVI en un cuadro que se conserva en el Museo del Prado. Además, el poeta Diego Jiménez de Ayllón, en su ciclo dedicado a los soldados más destacados de su época, compuso para Romero un soneto.
Temido vuestro brazo fue y espada en estas partes y ánimo extremado y en tierra y mar habéis siempre cursado vuestra virtud con gloria sublimada. De Marte a vos tal gracia fue otorgada con que venciste campo tan nombrado y habéis contra el de Orange muestra dado de veros con sus gentes en jornada. Digno de la corona preeminente sois que la excelsa Roma concedía a aquel que procuraba señalarse. Con premio muy mayor cosa decente por vuestro valor grande y valentía pues pueden con vos pocos igualarse.

Fuente y más información de nuestro paisano en: http://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario