jueves, 8 de febrero de 2024

"Jueveslardero"

Hoy es jueveslardero, una tradición que tenemos en común muchos pueblos de la provincia de Cuenca. En Torrejoncillo ha sido tradición llevar al campo una tortilla y un pan redondo, y algún derivado del cerdo (panceta, tocino, chorizo), y degustarlo en compañía de amigos y familia. Hoy muchos de nosotros que no estamos en el pueblo lo celebraremos  para no perder la tradición pero nos acordaremos de cuando íbamos a pasar una jornada al aire libre  para comer o merendar en Urbanos, en la Dehesa, en la Hoya del Hocino, el cerro de las Carrasquillas, etc.. con los nuestros.

Esta palabra, tiene sus raíces en Lardear: Untar en lardo ( que es la parte gorda del tocino, o sea con lo que hacemos las cortezas) y aunque en algunos municipios se dice Jueves Lardero, nosotros ya hemos hecho la contracción y el vocablo más usado es "jueveslardero"

Esta festividad varia segun el año ya que se celebra el jueves anterior al carnaval ( Jueves de Comadre), el jueves anterior al miércoles de ceniza.

Todas estas tradiciones tienen su origen pagano como Carnaval, pero es una de las pocas que sigue teniendo su concepción original sin estar vinculada a ningún Santo/a o demás vinculaciones cristianas.

Este periodo es el enaltecimiento de la luz, que poco a poco va bañando nuestros campos,  la celebraciones en honor a Baco, el dios del vino y a Apis dios Toro en Egipto, se cree que se remontan hace más de 5000años.

Esperando que hayais disfrutado de vuestra tortilla, esperamos al carnaval de la semana que entra.

Imaginamos que todos sabéis hacer tortilla, pero para los que queráis hoy comer pan antiguo os ponemos una receta para elaborarlo, es sencillo, pero lleva tiempo.



Ingredientes:

750gr harina de fuerza
15gr levadura fresca
300cc agua tibia
media cucharada de sal
harina para la mesa

Elaboración:


Mezclar la levadura con el agua, y dejar 15 minutos.
En un cuenco poner la harina y hacer un hueco en el centro, donde echaremos el agua y remover hasta que la masa se desprenda de los bordes (si esta demasiado blanda se añade algo de harina)
Poner en una mesa harinada y amasar 15 minutos, meter la bola en el bol cubrir con film trasparente y dejar 90 minutos (hasta que doble su tamaño).
Amasar de nuevo otros 20 minutos enharinando un poco para que no se pegue y metiendo la masa hacia el centro, dejar otros 50 minutos en una tabla con un trapo limpio por encima.
Horneado el horno a 230º con una bandeja de agua para que se caliente, meter unos 20 minutos en el horno haciendo un corte en la parte superior, luego bajar a 200º y dejar otros 20 minutos.
Dejar enfriar sin cortar hasta que este frio completamente, al dia siguiente suele estar mejor incluso, al haber perdido parte de la humedad, si sobrase es estupendo para hacer unas migas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario