sábado, 30 de enero de 2016

La Tarasca parte 1

 Esta semana es San Blas, y gracias a la Asociación Cultural Alonso de Ojeda, queremos recuperar una de nuestras más antiguas tradiciones, como son los "Dichos", y la Tarasca.

Hay varias generaciones de jóvenes que nunca han visto y casi oído, esto de La Tarasca, y es por esto que el sábado 6 de Enero ( por motivos del mucho trabajo que lleva no se ha podido terminar para el día de San Blas), volverá a aparecer La Tarasca en nuestro pueblo.

Esta tradición que se remonta a los celtas, y que ha pasado como todas las tradiciones de "boca a oreja", pudo devenir su origen, de una posible coexistencia de un antepasado de los dinosaurios con el hombre.

Tanto las descripciones, como los muchos ejemplos que hay de ellas por toda la geografía, así lo atestiguan y si os fijáis, el parecido con el así lo atestiguan.



Aquí en nuestro pueblo, y como D. Julian Balsalobre indica en su libro de historia de Torrejoncillo del Rey, dicho animal tendía a aparecerse las tardes de San Blas, y recorría el pueblo, "devorando" a algunos de sus paisanos, todo este relato lo contaban en forma de "dichos" (pequeñas estrofas poéticas), una persona del pueblo por lo general montado en borrico, y que con gran "guasa" iba enumerando a las personas que se encontraban con el paso de La Tarasca.

Este año, intentaremos que estos "dichos" continúen la tradición, así que esperamos que todos los que podáis, visitéis este fin de semana el pueblo, ya que se da la circunstancia que también es carnaval y haremos juntas las dos tradiciones, siendo la Temática del Oeste Americano los disfraces, y habiendo numerosas sorpresas en la plaza, gracias a la Asociación Cultural, a la que todos os podéis apuntar.

La Tarasca de Hacinas

FOTO
Hacinas, un pueblo que arrastra siglos de historia.

Es sin duda la celebración del carnaval la que más expectación crea entre los vecinos de Hacinas y en todos sus visitantes. Sigue manteniendo tres figuras características como son la Tarasca, la Curra y los Comarrajos.

El carnaval más antiguo

FOTO
La Tarasca la confeccionan los mozos con una armadura a la que cubren con una tela; en el exterior hay una cabeza de burro hecha de tela que el mozo maneja desde dentro.

Cuatro mozos se introducen en la Tarasca y uno más es el encargado de manejar el barandón, que es un palo con el que arremete contra todo sin distinción, aunque desde siempre su "presa" favorita son las mozas, a las que intentan introducir dentro de la Tarasca. Sólo hay unos personajes a los que la Tarasca ni siquiera roza: son los Comarrajos, definidos como seres horribles que van vestidos de manera pintoresca y su misión es animar la fiesta y hacer todo tipo de bromas a los paseantes.

Por último está la Curra, que es la vaca romera: es un artilugio que manejan los niños y con el que persiguen a las niñas.

La Curra es un cuadro, hecho de manera que sobresalen unos cuernos de vaca, normalmente se recubre con una manta y se colocan varias cintas de colores, hemos de decir que la última tarasca que tuvimos en el pueblo, era una curra y no una Tarasca propiamente, pero imaginamos que con el devenir de los años la Tarasca original se destruiría, quedando solamente esta "Curra".

 La Tarasca es una celebración muy antigua, de origen francés, que a lo largo de la historia ha sido prohibida varias veces 'por orden superior'. Pese a esto, dada su raigambre popular, se ha mantenido en determinados municipios, como es el caso de Hacinas.
FOTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario