viernes, 6 de mayo de 2016

La torre del castillo de Palomares del Campo se erigió entre fines del siglo XI e inicios del siglo XII


La actuación en el denominado como castillo de San Miguel o Fuente el Pez, dirigida por los arqueólogos David Gallego, Jesús Molero y Miguel Ruiz, y la conservadora Cristina Peña, ha sido promovida por el Ayuntamiento de Palomares del Campo y subvencionada por la Diputación Provincial de Cuenca, contando con la colaboración científica de la Departamento de Historia de la UCLM y la Escuela Politécnica de Cuenca.
Varias son las actuaciones que se han realizado con el fin de poner en valor los restos del despoblado medieval. En primer lugar, la consolidación preventiva en la torre ubicada en el despoblado, donde se han reintegrado sus paramentos de tapial de mampostería para evitar su ruina. En segundo, la limpieza, la documentación de todo el yacimiento mediante fotogrametría aérea obtenida con drón y la creación de accesos para su visita. Finalmente, se ha llevado a cabo una primera excavación arqueológica en la zona interna de la torre de cara a evaluar la potencia de la misma y poder fechar estratigráficamente su construcción.
Los resultados obtenidos han sido muy importantes desde el punto de vista científico, ya que por el registro cerámico se ha podido fechar la erección de la torre entre fines del siglo XI e inicios del XII, en un contexto de disolución de la taifa de Toledo y la ocupación del imperio almorávide, en la órbita de la victoria de estos últimos en la batalla de Uclés en 1108 y la posterior vertebración del territorio desde la madina de Huete. Tras la conquista de este territorio por los cristianos a mediados del siglo XII, la torre se ocupó brevemente como defensa de la aldea de Fuente el Pez, construyéndose junto a ella una iglesia bajo la advocación de San Miguel ya en el siglo XIII. Tras los buenos resultados de esta primera campaña, se tiene previsto la continuidad de los trabajos en el yacimiento en futuras actuaciones, ampliando el proyecto al estudio al antiguo territorio de las tierras de Huete para poder comprender el paso del mundo islámico al cristiano en todo este espacio histórico. 
Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario