miércoles, 19 de abril de 2017

Desestimado el recurso de la Junta contra la suspensión del decreto que ampliaba la ZEPA de El Hito


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso de reposición presentado por la Junta de Comunidades –al que se adhirió Ecologistas en Acción- contra la suspensión del decreto que ampliaba la Zona de Especial Protección a las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito, que afectaba a la construcción del ATC. En el auto, al que ha tenido acceso Vocesdecuenca.es, se especifica que ninguno de los motivos impugnatorios tiene favorable acogida "por no quedar desautorizada la corrección jurídica del auto recurrido".
Entre otros, auto recuerda que hay "dos intereses en juego: la gestión de los residuos radiactivos, incluido el combustible nuclear gastado, servicio público esencial de titularidad del Estado, y la ampliación de una ZEPA, competencia autonómica". Sobre este punto, indica que "que con carácter cautelar se haya dado prevalencia a un interés u otro no supone vulneración de las normas o títulos competenciales en que se basan cada una de las Administraciones Públicas".
Contra este auto cabe un recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que habrá de prepararse por medio de escrito presentado en el plazo de 30 días. 
El auto original recurrido por la Junta de Comunidades –y cuyo recurso ha sido ahora desestimado- decretaba "suspender la ejecutividad" del decreto del Gobierno regional que ampliaba la ZEPA de la Laguna de El Hito para bloquear la construcción del ATC en Villar de Cañas.
El auto citaba la sentencia del Tribunal Supremo, coincidiendo en que ante los intereses en conflicto, el decreto que ordenaba la ejecución de la ZEPA supondría "un perjuicio difícilmente reparable" y consideraba que "prevalece preservar la adecuada gestión de los residuos radiactivos en orden a una mejor seguridad nuclear mientras se suscita el pleito".
Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario