martes, 20 de marzo de 2018

¿Cuando empieza la primavera 2018?



El inicio de la primavera en España se producirá oficialmente este martes 20 de marzo a las 17.15 (hora peninsular), y durará 92 días y 18 horas hasta concluir el 21 de junio, cuando comenzará el verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.


Equinoccio de primavera
El equinoccio de primavera marca el inicio de la estación, pero ¿qué es exactamente? El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol.
En el caso de la primavera, esta posición es aquélla en que el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se le llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

Diferentes días de inicio de la primavera
El Observatorio Astronómico Nacional señala en un informe sobre la primavera que el equinoccio de esta estación puede darse a lo sumo en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI e iniciarse entre los días 19 y 21 de marzo, con su inicio más tempranero en 2096 y el más tardío en 2003.
Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.
La primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después. De este modo, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día a la latitud de la Península Ibérica.

Cambio de hora
Como es habitual, el último domingo de marzo (este 2018, el día 25) se producirá el cambio de hora. A las dos de la madrugada habrá que adelantar el reloj hasta las tres (una hora menos en Canarias), y se recuperará así el horario de verano, de manera que ese día tendrá oficialmente una hora menos.






Fuente: www.elmundo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario